Pasar al contenido principal

Redes inalámbricas: ¿cómo han cambiado nuestra interacción?

Redes inalámbricas: ¿cómo han cambiado nuestra interacción?
10 / Jul / 2020

¿Has tomado una clase de zumba desde tu teléfono?, ¿el reloj te avisó que llevas mucho tiempo sentado?, ¿solo con hablarle a Alexa puedes reproducir tu canción favorita? Entonces estás siendo beneficiado por las redes inalámbricas.

Escribo de esto porque los temas tecnológicos me encantan. Siempre me ha parecido muy interesante entender cómo la interacción que tenemos con nuestros productos tecnológicos modifica nuestra vida.

Por poner un ejemplo, el teléfono celular fue diseñado para hacer y recibir llamadas y ya prácticamente no lo usamos para eso. Ahora se ha convertido en un centro de trabajo, de entretenimiento e, incluso, un centralizador de pagos. Pero, comenzaré por el principio, ¿qué es una red inalámbrica y cuáles son sus tipos?

No solo de wifi vive el hombre: tipos de redes inalámbricas

Si yo te pregunto qué son las redes inalámbricas seguro me contestarás que el wifi. En parte, la respuesta sería correcta, aunque faltaría detallar aspectos que a continuación comentaré: una red inalámbrica es aquella que se transmite por el aire y no necesita cables, por lo que el wifi es un tipo de red.

Para ahondar más en el tema, te explico: hay 4 tipos de redes inalámbricas

WPAN

Es una red inalámbrica de uso personal que tiene corto alcance, unos 10 metros aproximadamente. Se usa para conectar dispositivos (tablets, laptops, teléfonos), el ejemplo más claro es el bluetooth

WLAN

Conecta estaciones de trabajo como PC, impresoras, servidores. Aquí entra el wifi, pero también existen la HomeRF y la HiperLAN2. Su diferencia es el radio de cobertura y la velocidad de transmisión.

WMAN

Los usuarios pueden establecer conexiones entre varias ubicaciones dentro de un área, por ejemplo, los edificios de un campus universitario.

WWAN

Provee cobertura a miles de kilómetros. Es la que permite que envíes audios, vídeos y contenido a través de las aplicaciones de chat de tu teléfono celular.

El Internet de las cosas: la ciencia ficción de las redes inalámbricas

IoT es una sigla a la que tendrás que acostumbrarte porque será cada vez más común. Significa Internet of Things (Internet de las cosas) y es la tecnología más disruptiva que usa redes inalámbricas.

El IoT es una red de redes entre objetos. Estos se transmiten información sin intervención humana. Conectan a personas, procesos y datos (De Torres, 2020). Actualmente, tiene aplicaciones que ya son fascinantes, por ejemplo, en el área médica. Existe un monitor que detecta síntomas de un ataque de asma antes de su inicio y le manda al usuario la información a su teléfono para que pueda actuar lo antes posible.

Estas son las cosas que puedes hacer gracias a las redes inalámbricas

El futuro de las redes inalámbricas es prometedor. A mí me gusta imaginar ese mundo híper conectado en el que va a ser igual de fácil medir mi nivel de glucosa que apagar la luz de la cocina que dejé prendida al salir. Y todo, obviamente, desde un dispositivo móvil.

Sin embargo, estas son algunas cosas que ya son posibles gracias a esta tecnología:

  • En la ciudad de Medellín saben cómo es la calidad del aire gracias a una red de sensores que monitorea si hay partículas tóxicas en el ambiente.
  • ¿Tienes una Smart TV? Bueno, la puedes disfrutar gracias a que la conectas de forma inalámbrica al wifi.
  • La tecnología domótica permite manipular desde el teléfono aspectos como la iluminación y temperatura de un hogar.

Como ya te conté, soy entusiasta de la tecnología. Me parece que estos adelantos nos ayudarán a construir mejores sociedades. ¿Qué opinas tú? ¿Preferirías un mundo menos interconectado?

Últimos artículos

¿Cómo preparar desayunos saludables?

06 / Ago / 2020

La típica frase “familia que come unida permanece unida” puede parecer muy cliché, pero es...

Comida

¿Cómo preparar desayunos saludables?

¿Cómo darle un nuevo aire decorativo y funcional a tu hogar?

05 / Ago / 2020

Muchas personas han perdido el entusiasmo por el encierro de estos últimos meses. Pero, la...

Hogar

¿Cómo darle un nuevo aire decorativo y funcional a tu hogar?

Outfits con jeans: arma los mejores looks para cada ocasión

30 / Jul / 2020

Seguramente todos alguna vez hemos intentado armar outfits con jeans. Esta querida prenda de...

Moda

Outfits con jeans: arma los mejores looks para cada ocasión