Pasar al contenido principal

Qué ropa para hombre elegir según la forma del cuerpo

Qué ropa para hombre elegir según la forma del cuerpo
13 / Ene / 2020

¿Por qué algunos se ven mejor con traje?, ¿qué es lo que hace que otros luzcan tan mal con pantalones cortos? La clave para lucir bien es buscar ropa para hombre con base en los gustos y el tipo de cuerpo.

Las corrientes de moda buscan estandarizar pero esto no significa que todos deban usar la misma prenda. Como no todas las personas son iguales, las tendencias solo deben usarse como un marco de referencia.

La recomendación es elegir un estilo y dentro de su abanico buscar las piezas que más favorezcan.

Las proporciones son la clave. Es común cometer el error de diseñar un outfit que corte el cuerpo en dos: en el tren superior e inferior. Esto no logrará una figura equilibrada.

Las regla de los tercios, o de la Porción Áurea, que se utiliza en arquitectura, explica que cualquier figura resulta más agradable al ojo humano si se divide en tercios y no en mitades.

Algunos hombres son muy astutos al agregar un tercer elemento a su atuendo, ya sea una corbata, una mascada (sí, quítate de prejuicios, se ven geniales) o, incluso, un cinturón.

 Tipos de cuerpo de hombre:

Antes de pensar en la ropa para hombre, lo primero es conocer las tres categorías generales en las que se dividen los tipos de cuerpo (Moda Ellos, 2018).

Ectomorfo:

Les cuesta aumentar la masa muscular porque tienen una estructura magra. Son delgados, de extremidades largas, un torso corto, hombros estrechos y cuello largo.

Mesomorfo:

Es una de las figuras más típicas. Es ese estilo de hombre que tiene una forma de triángulo invertido: hombros anchos, cintura y piernas delgadas. Si hacen ejercicio, se les desarrolla un torso musculoso.

Endomorfo:

Tienen cintura ancha y extremidades cortas. Sin importar su complexión, su estructura es redonda con hombros curvos, cuello corto y tronco largo.

Ectomorfo y la ropa para hombre

La ropa para hombre con este tipo de cuerpo es muy versátil. Sin embargo, al elegirla suelen cometer un error. Como son delgados, a veces usan prendas más grandes y terminan perdiéndose entre la inmensidad.

A este tipo de cuerpo no le va bien el estilo boho chic porque implica una estética bohemia con prendas muy holgadas y en tonos étnicos. 

Lo mejor es escoger cortes rectos y ceñidos al cuerpo. En ese mismo sentido, se deben evitar los pantalones con piernas anchas.

Este tipo de hombre es de los pocos que se puede dar el lujo de utilizar colores brillantes como el rojo, verde y azul en la parte inferior.

La tendencia en looks formales para el 2020 indica que volverán los trajes de silueta holgada (Bea, 2019). El hombre ectomorfo deberá evitarlos ya que, es mejor alejarse un poco de la moda y respetar la silueta del cuerpo.

Para ese caso, los trajes clásicos nunca pasan de moda.

Ropa para hombre mesomorfo

Las figuras de estilo mesoformo presentan un problema al momento de seleccionar ropa para hombre debido a que, tienen que elegir las camisas en función de los hombros. Esto da la sensación de que les quedan grandes.

Un tip:

No es común que la ropa te quede perfecta en todo. Lo que debes revisar, si una prenda te gusta, es que la puedas mandar a ajustar con un sastre o costurera.

Debido a que el tren superior es uno de los mejores atributos de este estilo de cuerpo, el hombre mesomorfo debe centrar su atención ahí. Por lo anterior, es recomendable completar tu outfit con una tercera prenda: una chaqueta de cuero para looks informales; un saco, un suéter amarrado al cuello, entre otros.

Una de las tendencias de los últimos tiempos es la  power suit, con sacos largos y pantalones con pliegues (Girela, 2019). Este tipo de hombre las debe evitar.

 ¿Qué ropa para hombre debe usar el cuerpo endomorfo?

La ropa para hombre endomorfo debe seguir una regla muy sencilla: prendas más amplias abajo que arriba.

Muchos de los que tienen algunos kilos de más eligen camisetas enormes, pues creen que así disimulan su silueta; lo que logran es el efecto contrario.

Lo ideal es usar camisas de la talla correcta con pantalones de corte ancho. 

La ropa a medida es la mejor opción para favorecer a este tipo de cuerpo porque se ajustará perfecto tanto a la espalda como a la cintura.

Dos buenas noticias para el hombre endomorfo (Girela):

La próxima temporada favorecerá a esta figura por dos cosas:

  • Los abrigos serán una pieza clave y a los endomorfos se les ven bien.
  • ¡Vuelve el color negro!

Ropa para hombre según la estatura

Otro aspecto fundamental para tener en cuenta al elegir ropa para hombre es la estatura. No se trata de aparentar ser más bajos o más altos, la ropa no tiene esa capacidad, sino de buscar el equilibrio.

Lo mejor al momento de vestirse es aceptar la figura tal como es y sacarle el mejor provecho.

 Los SÍ de los hombres altos:

  • Chaquetas largas por debajo de la cadera.
  • Pantalones de corte recto.
  • Las camisas y playeras deben caer en la unión entre la clavícula y el hombro. Ni más ni menos. 
  • Las camisas y playeras deben ir por dentro del pantalón.
  • El talle del pantalón debe ser a la altura de la cadera.

Los NO de los hombres altos:

  • Usar cuello de tortuga.
  • Que los pantalones lleguen arriba de los tobillos.

Los SÍ de los hombres bajos:

  • Marcar la cadera con un cinturón.
  • Trajes monocromáticos, es decir, saco y pantalón del mismo tono.
  • Usar botas. Es la forma socialmente aceptada de agregar altura a los zapatos.
  • Chaquetas a la altura de la cintura.
  • Usar tonos neutros.

Los NO de los hombres bajos:

  • Los colores brillantes y los estampados.
  • Usar los pantalones demasiado largos.

Delgado vs. Robusto: ropa para hombre 

Es igual de importante encontrar un balance en la ropa para hombre delgado como para el robusto. 

Otro aspecto en el que se tiene que poner atención es en el tipo de tela.

Los hombres robustos deben evitar las telas que se peguen al cuerpo, como el satín. Para ellos, las fibras bien definidas, incluso las lanas, son un aliado.

Los estampados también pueden usarse a favor o en contra. Los hombres altos se verán bien con camisas de cuadros pero los bajos deben evitar las rayas horizontales.

Y, aunque no se había mencionado, el corte de cabello también influye. El volumen a los lados es para los rostros delgados y largos. Por el contrario, las caras anchas lucirán mejor si tienen volumen en la parte superior y con las patillas delgadas.

Es importante recordar también que la ropa transmite un mensaje. Hay que asegurarse de que lo que usamos realmente refleje lo que queremos decir de nosotros mismos.