Pasar al contenido principal

Mis trucos para cuidar los zapatos de cuero

cuidados-zapatos-de-cuero
01 / Jun / 2020

Me encantan los zapatos de cuero. Siempre les digo a mis amigos que una de sus mayores ventajas es que es un material duradero y elegante. Combina con todo.

El cuero es un material muy resistente, pero también es delicado, ¡si tienes prendas de cuero lo sabes! A pesar de esto, son mi primera opción al vestir. No hay un calzado que se lleve mejor con ropa para hombre que los zapatos de cuero. Son únicos, por eso me esfuerzo en darles el mejor cuidado.

Pon atención a los trucos que pongo en práctica para lograrlo.

El cuidado apropiado depende del tipo de cuero

Lo primero que aprendí sobre mis zapatos es que debo darles un tratamiento especial dependiendo del tipo de cuero.

Gamuzado

Los zapatos de cuero gamuzado son perfectos para combinarlos con ropa casual para hombre, por eso los uso muy frecuentemente.

Para mantenerlos en óptimas condiciones tengo un cepillo de gamuza, el cual paso por el exterior del calzado cuando está seco. Lo hago con fuerza, siempre en la misma dirección. Si quiero eliminar manchas pequeñas, uso unas gotas de vinagre. Las aplico con un paño, dejo secar y después cepillo.

Cosido

Los zapatos de cuero cosido deben cuidarse del polvo porque se adhiere muy fácilmente. Por eso, los lavo en seco con un poco de limpiador en gel y los froto con un cepillo pequeño dando movimientos circulares.

Teñido

Con estos zapatos, lo que más me preocupa es que puedan desteñirse. Por eso los limpio con aceite de cocina. También uso cera incolora del mismo tono del zapato para asegurar que se mantengan perfectos.

Engrasado

Si se trata de zapatos de cuero engrasado, me gusta alternar técnicas de limpieza en seco y húmedo. Elimino el polvo con un trapo y después los limpio con un producto especial por si tienen manchas. También aplico cera neutra para evitar las grietas.

Charol

Estos zapatos, que se ven tan bien con trajes de paño, necesitan cuidarse en un envoltorio especial. Por eso los guardo en bolsas de tela. También los limpio con tela de gamuza.

Si necesitan una limpieza profunda, utilizo una mezcla de vinagre y agua. Para mantener el brillo, los limpio con algodón y vaselina. Siempre quedan perfectos.

Tú también cuida tus zapatos de cuero

Si quieres que tus zapatos de cuero se vean siempre como nuevos, ten en cuenta estos tips.

  1. Limpia antes de guardar.

    Esto es básico. Jamás debes guardar los zapatos de cuero con restos de polvo.

  2. No los guardes húmedos y ten cuidado con el plástico.

    Este es un consejo de oro. Guárdalos siempre secos y jamás los envuelvas en plástico, porque este material los deforma y destiñe.

  3. Comprueba la calidad de lo que usas para limpiarlos.

    No puedes limpiar tus zapatos de cuero con productos de baja calidad. Es necesario que verifiques siempre que no tengan ingredientes o componentes dañinos.

  4. Guárdalos en un lugar fresco.

    Los zapatos de cuero necesitan respirar. Tampoco los dejes expuestos a la luz del sol luego de usarlos. Aunque sigas los mejores consejos para vestir impecable siempre, la imagen de tus zapatos debe ser igual de armoniosa.

  5. Cuida dónde pisas.

    No vayas a usarlos en días lluviosos, podrías caer en charcos de agua. También evita pisar el césped o áreas que puedan perjudicar su apariencia.

 

Mis zapatos de cuero son el complemento perfecto para vestir elegante y casual todo el año, por eso les doy el trato que merecen. ¿Y tú?, ¿vas a seguir mis recomendaciones? ¡No pierdas tiempo! ¡Comienza hoy mismo!