Pasar al contenido principal

Cómo donar tu ropa para empezar el 2021

Cómo donar tu ropa para empezar el 2021
23 / Dic / 2020

Donar ropa

Dar y recibir. Y todo buen fashionista sabe que la ropa puede ser fuente de unión, ayuda y renovación. Aquí algunas preguntas que debes hacerte para donar tus outfits y empezar una nueva temporada de moda…

Puede ser que este año, si hablamos de moda, todas nuestras ideas hayan cambiado. Y es normal; hemos estado casi todo el tiempo en casa y la ropa que amamos y todos los outfits que planeábamos usar siguen en el clóset. La moda ha cambiado de significado para nosotros… ¡Pero hey! ¡Todos tranquilos! Solo hay que cambiar el enfoque porque si hay algo que un buen fashionista sabe es que la moda también es fuente de inspiración, ayuda y renovación.

Donar ropa

Y pensando en eso, que todas nuestras ideas sobre la moda han cambiado y que el ritmo del mundo también, tenemos estos pequeños pasos que debemos tener en cuenta para donar, y de paso renovar, nuestro mundo fashionista.  Es momento abrirle la pasarela al 2021 y a esta nueva temporada en la moda que viene para renovarlo todo…

Paso 1: ¿Realmente puedo donar?

Uno puede creer que donar ropa es fácil y automático, pero en realidad no es así. Porque no todo lo que poseemos se puede donar, y es principalmente, porque no sabemos a dónde o a quién debemos donar dichos elementos. El primer paso es creer en una causa: hay muchas ONG’s que pueden recibir todo tu clóset o comunidades más pequeñas que pueden estar necesitando lo que tenemos. Así que el primer paso es…investigar una causa en la que queramos creer.

Paso 2: ¿Realmente lo quiero usar?

Uno de los pasos más difíciles puede ser conocernos a nosotros mismos y saber qué sigue funcionando para nosotros y qué no. Y ahí vienen la pregunta más importante: ¿Realmente lo quiero usar? Y puede sonar simple, pero esta pregunta es poderosa porque pueden existir miles de razones por las cuales ya no queremos usar nuestra antes amada ropa.

Porque ya no se siente bien, porque nuestro cuerpo cambió, porque la tela ya no es cómoda, porque no trae buenos recuerdos. Y todas, absolutamente todas, son válidas.

Paso 3: ¿Alguien más lo puede usar?

Ahora lo importante:

Una vez se responda esa pregunta…¿Cómo le decimos adiós a la ropa? Hay varios métodos, pero este puede ser el más simple y fácil de aplicar: el método de las 4 pilas.

¿Cómo funciona? Sacar toda, absolutamente toda la ropa, y separarla en 4 pilas: Guardar, Donar, Botar y Reparar. Así, poco a poco, vamos creando esa pila ropa que sabemos que puede ser donada para alguien más.

Y para saber qué, de toda nuestra ropa, realmente se puede donar la pregunta es esta: ¿Alguien más lo puede usar? Esto te ayuda a analizar si la ropa está en buen estado, si está limpia, si cumple con una función, si es alguien más se sentiría cómodo.

Paso 4: ¿Podría ser un regalo?

Toda la ropa que vamos a donar debe ir doblada, lavada y en cajas. Puede sonar evidente, pero realmente no siempre lo es. Y más aún con la pandemia del 2020: la ropa necesita un cuidado especial antes de llegar a los demás. Así que antes de despedirnos de nuestras piezas debemos hacer todo el proceso bien y eso implica: dejarla como si de un regalo increíble se tratara.

Paso 5: Organiza y prioriza…y vuelve a donar

Este puede ser nuestro momento Marie Kondo del año y ya que tenemos el clóset vacío… ¿Por qué no pensar en algunos organizadores que hagan que todo se vea y se sienta bien?

Pueden optimizar el espacio, hacer que todo se vea bien y algo que nadie nos cuenta, pero es real: Nos enseñan que todavía podemos donar y decirles adiós a algunas otras cosas.

Así que aprovechemos este momento y usémoslo para limpiar el clóset y la cabeza y entrar al 2021 como sabemos que necesitamos hacerlo: más livianos.

Paso 6: ¿Cómo renovar el clóset?

Y ahora… ¡La parte más divertida! Si hicimos bien nuestro trabajo en este momento tenemos mucho más claro qué necesitamos para hacer de nuestros outfits y nuestra vida fashionista un lugar mejor. Ya sabemos qué nos hace falta, qué combinaciones y piezas complementarias podemos comprar y si somos aún más juiciosos podemos hacer esas reparaciones en esas piezas que no queremos dejar y que sabemos que pueden seguir siento todo un statement de moda. Aquí todo un universo para lograr hacer esas renovaciones que sabemos que queremos. Y aquí una última idea: si vamos a volver a comprar que sea colombiano. Hecho por nosotros y para nosotros.

Aún hay camino por recorrer y la moda probablemente ha cambiado para siempre. Pero siempre podemos ayudarnos entre nosotros, siempre podemos donar, cambiar, renovar pensando en el planeta y en los que nos rodean. Todos lo necesitamos y aquí estamos nosotros para ayudarlos en el camino. ¡Bienvenido 2021!