Pasar al contenido principal

4 ideas sobre moda por la gente que hace tu ropa

4 ideas sobre moda por la gente que hace tu ropa
09 / Mar / 2020

Para entender qué es la moda dejamos de entrevistar bloggers, influencers y modelos para hacerle preguntas a tres operarias de un taller de confecciones. 

Como dice el Guincho, esto vamos a arrancarlo con altura. La moda está en todos lados y pasando todo el tiempo, justo como el reggaetón. Y en este género como en la moda, no hay reglas fijas. Los dos se viven mientras van pasando.

Y, si son tan parecidos, ¿acaso lo que pasa en un lado no pasa también en el otro?

Enfoquémonos en algo bien bonito: su origen humilde y su meteórico final en lo más alto del éxito. En el reggaetón el artista y su canción suben juntos como la espuma. Nadie le quita a J Balvin lo vivido. Y esto aplica para Maluma, para Sech o para Daddy Yankee. Todos vienen de abajo y terminan… ¡Con altura! 

¿Y en la moda es igual? Pues sí.  Solo vean a Chiara Ferragni, a ella nadie tampoco nadie le quita lo bailado. Diseña, crea tendencias y tiene un imperio de la moda. Ella, igual que Balvin, viene de abajo.

Voltear a mirar a la base de la pirámide de la moda puede ser entonces prometedor y emotivo. Ahí hay un grupo talentoso compuesto por las que cosen, cortan y hacen magia con las máquinas de coser. Ellas hacen el mundo de la moda. Lo sienten más que cualquier otro cada día y eso debe ser importante ¿no?

Crear la moda. Ser las manos detrás de cada pieza. Ser el inicio de la historia que vivimos cuando nos vestimos. Ahí hay algo que los micrófonos, siempre dispuestos a fashionbloggers, influencers y modelos quizá no han detectado.

¿Qué es la moda para la gente que, literalmente, hace tu ropa?

Los párrafos que siguen son para responder a esa pregunta o, mejor, para que quienes están en la base de la industria tengan su espacio. Nos fuimos a un taller de confección y, junto con tres mujeres que la rompen haciendo tu ropa, encontramos cuatro ideas que definen el mundo de las colecciones, las temporadas y los desfiles.

Lo primero, lo básico, lo esencial:

 

  • 1. La moda debe ser para todos:

    Debe poder cantarle al mundo que, siempre que podamos vernos en ella, las cosas van a estar bien. Hablamos con Patricia Lora en Medellín que trabaja en la confección.

    “Si yo quiero que la prenda me salga hermosa, va a salir hermosa porque a mí me gusta lo que yo hago. Y yo misma me alegro cuando una camisa sale bien. Pero sí, podríamos decir que la prendas que salen de acá se hacen con amor y eso hace que las personas también se enamoren de las cosas”

     

    Responde Patricia Lora, confeccionista en Medellín, Colombia cuando le preguntamos qué pensada sobre la energía de la ropa.

     

     

  • 2. La moda debe hacernos felices

    Y muchas veces sentirnos bien también pasa por sentirnos cómodos con lo que llevamos. Esto es lo que tiene para decir Sandra Milena González en Medellín.

    “Sentirse bien es el mejor atuendo que uno puede tener. Aunque bueno, no todo le combina a todo el mundo. Pero eso no importa tanto. Creo que el mejor consejo es vestirse con lo que uno se sienta cómodo”

     

    Responde Sandra González, confeccionista en Medellín, Colombia cuando le pedimos un consejo de moda.

     

     

  • 3. La moda siempre debe estar hecha por personas

    Por gente que se preocupe y sienta orgullo por lo que hace y que si les preguntas qué sienten cuando ven su ropa en alguien más te digan:

    “Ah eso es fácil: Orgullo. O bueno, un poco de sorpresa también. A veces cuando uno ve a alguien con la ropa y jamás pensó que se vería así, se siente raro. Y bueno, también ver la ropa en los desfiles, como en Colombiamoda, uno siente alegría.”

     

    Responde Jennifer López, confeccionista en Medellín, Colombia cuando le preguntamos qué sentía cuando veía a las personas con su ropa puesta.

  • 4. La moda debe inspirarnos

    y a los que nos rodean a hacer las cosas bien. Esto piensa de la moda Jennifer López en confeccionista en Medellín.

    “A mi hijo quisiera inyectarle pasión por lo que hace. Yo le digo Tomás: no importa lo que sea, si quiere juegue futbol, pero con amor, con pasión, con ganas. A todo siempre métale eso. El es adolescente y está en la época en la que nuestros rumbos se separan, así que yo quisiera inspirarlo a que él trabajara y que lo hiciera con el mismo amor que uno lo hace. Con el mismo amor con el que uno se levanta a trabajar todos los días.”

     

    Responde Patricia, confeccionista en Medellín cuando le preguntamos a quién quisiera inspirar.

     

    Porque la moda es eso, creer en las personas, creer en lo que hacen y sentir que todos podemos cambiar el mundo una camiseta a la vez. Hay mil voces, acordes e instrumentos en la moda, pero siempre tendremos esa canción que nos emocionan y que nos tocan.

    Cree en la gente que hace tu ropa.