Pasar al contenido principal

Técnicas para no desperdiciar comida

Técnicas para no desperdiciar comida
20 / Mayo / 2020

¿Quieres aprender a comprar exactamente lo que necesitas para no desperdiciar nunca la comida? ¡Aquí traemos algunos consejos para lograrlo!

¿Podemos hablar un momento de lo extraño que puede ser darse cuenta de que no sabemos mercar? Creemos que tenemos bajo control todo eso de ser adultos, pero resulta que no siempre lo hacemos tan bien. Hablemos de las cantidades… ¿Siempre llega lo que necesitas? ¿o se te va la mano y terminas con un montón de comida que se pierde?

 ¡Sin angustia! Nos pasa a todos, pero no es lo ideal. ¿No quisiéramos un manual que nos enseñe cómo cuidar las compras para no desperdiciar nada?

¡Claro que sí! Por eso acá traemos algunos tips para hacer más eficiente la forma en la que consumimos nuestros productos, porque desperdiciar o malgastar… ¡jamás será una opción! Aquí un listado de todo lo que puedes hacer para cuidar tus compras.

  • ¡Vuelve a creer en la lista de mercado!

    Porque, a veces, puede más el corazón y los antojos. Ya sea que hagas tus compras físicas o digitalmente, es importante tener muy claro qué debes comprar y qué es prioritario en el momento. Por eso la lista es el primer paso para no perder la comida.

  • ¡Tener una gramera!

    Este es el truco más olvidado, pero más importante. Una báscula o gramera te permite no solo medir la cantidad indicada de una porción, lo que te ayuda a no consumir nunca de más sino que además te ayuda a calcular por mes o por mercado cuánto debes volver a comprar.

  • ¡Los frescos van primero!

    Y acá hay todo un universo de posibilidades y cosas a tener en cuenta.

    Inmediatamente llegues a casa (y después de desinfectarlos), debes darle prioridad a las frutas y verduras.

    Y tener en cuenta las siguientes cosas.

    • Por ejemplo, sus caracteristicas: algunas, como las berenjenas y calabacín no deben congelarse ya que se deshacen fácilmente.
    • Si puedes no los apiles ni les pongas peso encima ya que se dañan más cuando tienen abolladuras.
    • Cortálos y almacénalos según el espacio que tengas. Si los dejas por fuera, diminuyes su vida útil.
  • ¡Sectoriza tu nevera!

    Y aunque todos tenemos un orden específico en nuestras neveras, aquí lo importante es mantenerlo. Eso te permite ver exactamente dónde y en qué estado está todo.
    ¿Cómo hacerlo? Por grupos de alimentos. Pero sobre todo, un buen tip es poner detrás las compras nuevas de las viejas. Así gastas lo que ya estaba en la nevera y no abres nada nuevo hasta que sea necesario.

  • ¡Congelar es tu nueva palabra favorita!

    Esto te permitirá darle una vida util más amplia a a esa comida que aún no planeas usar. Puedes cortar y congelar algunas verduras y eso puede ayudarte a ahorrar tiempo a la hora de cocinar. En serio, el congelador es tu mejor amigo en la cocina y aún no lo sabes…

  • ¡Enámorate, por fin, de las cocas!

    Hay una razón por la cual todas las madres y abuelitas piden de vuelta sus cocas y estás a punto de descubrir este misterio ancestral: ¡Porque sirven para visualizar bien la comida! Y la comida bien organizada, es comida que no se pierde.      
     

  • ¡Cocina solo lo justo!

    Siempre cocina solo que necesitas. Y si preparas para varios días, ten en cuenta el almacenaje y los días, pero sobre todo: ¡Cocina algo que sepas que sí te vas a comer! Porque la verdad muchas veces nos aburrimos del mismo plato. Así que analiza muy bien tus movimientos.  Y compra clips para guardar y resellar lo que no uses. ¡Esos si son salvavidas!

  • ¡La creatividad ante todo!

    ¿Preparaste y sobró un poco? Es momento de transformar las sobras en platillos creativos. Intenta siempre buscar una receta o siempre planear comidas que puedas reinventar.
    Trata de no dejar pasar mucho tiempo para usarlo y así también puedes ahorrar tiempo en la cocina.

    Con estos tips será más fácil creer que podemos hacer las cosas bien y nunca volver a desperdiciar comida porque jamás será una opción. ¡Buena suerte en este nuevo episodio de mantener todo en orden y en control!