Pasar al contenido principal

Nuevos electrodomésticos: hasta los Supersónicos se morirían de la envidia

Nuevos electrodomésticos: hasta los Supersónicos se morirían de la envidia
01 / Jul / 2020

Electrodomésticos. Nunca creí que llegaría el día en el que serían parte de mis conversaciones, pero era algo inevitable (creo). Sin darme cuenta, las charlas con amigos ya incluían TV, ollas o neveras… never in the life me lo imaginé.

Si te pasa igual, entonces los avances tecnológicos en electrodomésticos que te mostraré seguro entrarán directo a tu whishlist hogareño.

Electrodomésticos: protagonistas de una nueva era de casas inteligentes

Los Supersónicos, en los 80’s, fueron quizás de los primeros en mostrar esto de los smart homes/hogares inteligentes. Luego, llegaron pelis o series de ciencia ficción como Iron Man, Blade Runner 2049 o la genial Black Mirror.

Y aunque este no es un review de cine o de series (ese lo haremos en otro momento), estos ejemplos sirven para darte un poco de contexto respecto a cómo esos geniales aparatos, que antes veíamos solo en la pantalla, ahora ya están siendo una realidad en millones de hogares en el mundo.

Demos entonces una pequeña vuelta por algunos de los gadgets más recientes para las casas del presente.

¿Remodelaste? Lo pregunto porque tu casa se TV muy bien

Si amas las pelis, series y videojuegos, entonces la experiencia visual y auditiva de los últimos Smart TV hará que no te quieras despegar de la pantalla.

Modelos como el LED Samsung UHD 4K o el LG C9 OLED son un par de ejemplos que te transportarán a otras dimensiones de color, nitidez, calidad de imagen y sonido. Con estos y otros nuevos modelos de entretenimiento para el hogar podrás navegar por la web, controlar la TV por medio de tu voz o personalizar tus apps favoritas.

También tendrás la posibilidad de ver tu mail, revisar tus redes sociales, interconectar tus otros dispositivos (smartphone, tablets), hacer streaming, “charlar” con Alexa o Google Assistant, pero estos son solo algunos de los features más cool de las TV actuales en el mercado.

Llegará el día en el que puedas interactuar en tiempo real con la trama de tus pelis o series favoritas. Quizás, hasta podrás afectar el desenlace de la historia con tus decisiones, transformándote en héroe o villano.

¿Será que nos toca? ¿Tú qué crees?

Neveras que te dejarán frío del asombro

Atrás quedaron los tiempos en los que las neveras servían solo para guardar y refrigerar la comida. Ahora vienen con pantallas y conexión a Internet, permitiéndote planear tus comidas, ver recetas y recomendándote cantidades nutricionales o calóricas.  

Es más, los nuevos refrigeradores, como la Family Hub de Samsung, hacen “inventario” de los alimentos que se te están acabando para automáticamente pedirlos online. Como si fuera poco, algunas te preparan café (cafetera incorporada en la General Elecric Profile) o te ponen música de fondo mientras estás en la cocina.

¿Qué hay de nuevo para cocinar? Ya te cuento, te vas a descrestar

No, todavía no hay aparatejos como los de Volver al futuro que dejan lista una humeante pizza en 1 minuto. Sin embargo, sí puedes conseguir ollas inteligentes y freidoras de aire que te van a sorprender por su tecnología como la Instant Pot Smart WiFi, la Airfryer Turbo Philips o la Oster Bioceramic Air Fryer.

Puede que no te ayuden resolviendo ecuaciones, pero sí te hacen la vida más fácil al cocinar para cualquier ocasión. Aparte de lo que se supone que debe hacer un buen electrodoméstico de esta clase (freír, cocinar o asustarnos cuando empiezan a pitar), realizan sus labores de manera más eficiente y saludable. La mayoría reduce los tiempos de cocción y las cantidades de grasas o aceites.

Además, algunas tienen app, integración con Alexa, recetario y notificaciones para avisarte cómo van ese ajiaco o esos frijoles. 

Barredoras automáticas

Afortunadamente, tú y yo ya nos podemos relajar mientras vemos como el polvo y los rincones mágicamente quedan limpios. Las barredoras automáticas son otros de esos electrodomésticos modernos que están revolucionando la limpieza en el hogar. 

Quizás las has visto. Son unos pequeños aparatos redondos que recorren la casa, “tragándose” todo el polvo que encuentran a su paso. Esta maquina puede incluso saber en qué lugar hay desniveles para no ir a terminar rota tras caer por las escaleras.

Además, detecta dónde he estado comiendo papitas o mecato (sorry, a veces hago regueros). ¿Sabes cómo me descubre la barredora? Identifica las zonas en las que hay más concentración de partículas para luego, muy diligentemente, ir a limpiarlas. Yo estoy muy contento con la mía. 

Presente y futuro: un panorama casi de película

Duchas con parlantes para oír música al bañarse, puertas que se abren con la huella digital (adiós llaves), licuadoras que detectan automáticamente todos los ingredientes que les echas para controlar mejor la alimentación y las calorías. También, microondas que te mandan mensajes al cel y que puedes controlar por voz, electrodomésticos que se comunican entre sí (deben ser “conversaciones” muy inteligentes). En fin, parece que la tecnología del “futuro” ya comienza a ser una realidad en nuestro presente.

Tecnología para hacerte la vida más fácil, algo muy ecológico

Existen un montón de desarrollos en cachivaches para la cocina y el hogar que ya quiero para mi guarida. Hay otros que todavía se demoran y que aún pertenecen al campo de la fantasía o la imaginación. Por ejemplo, un electrodoméstico que, al despertarnos, no solo nos lea la mente y prepare lo que queremos desayunar, sino que también nos lo lleve a la cama.

Bromas aparte, lo cierto es que los últimos avances tecnológicos en electrodomésticos ya facilitan nuestras vidas un montón. Además, buscan el cuidado de los recursos, algo más que lógico y necesario en la preservación de nuestro planeta.

Por tal razón, todos estos elementos y utensilios ya vienen diseñados para ser amigables con el consumo energético y, por ende, ayudan a cuidar el medioambiente.

Yo era un poco reacio a todas estas innovaciones, lo confieso. Pero, entre los antojos de mi novia y estas nuevas tecnologías, reconozco que ya quedé más que “electrodomesticado”.