Seamos sinceros, casi siempre evitamos un proyecto de decoración de habitaciones en el hogar porque puede ser costoso y complicado, ¡esto no debe ser así! Le hice unos cambios a mi habitación que llevaba 7 años igual, para que, además de verse distinta, diera la impresión de tener más espacio. Esto fue lo que hice, y seguro te va a funcionar.
-
Colores claros en las paredes
Cuando hablamos de decoración de habitaciones pequeñas, el blanco es el rey en la gama de tonos para hacerlas lucir más grandes. El detalle de color se lo di en los cojines, el cubrelecho y las pequeñas decoraciones.
Jugué con las paredes para dar diferentes efectos visuales y pinté los muros laterales y el techo de blanco hueso. A la pared del espaldar de la cama le hice unas rayas verticales con pintura color gris plata y blanco hueso (intercalados) para dar la sensación de un techo más alto.
-
Cortinas desde el techo
Las cortinas por lo general se cuelgan desde la altura del marco de la ventana, ¿lo has notado? Para dar un efecto de amplitud, yo colgué las mías del techo, no es una broma. Conseguí unos soportes que se atornillan al cielo raso, y ¡se ven geniales!
Tanto el ancho como el largo de la cortina deben ser mayores a las medidas de la ventana. No importa que tengas una ventana pequeña, la mía parece la de un hobbit, y funcionó. En la decoración de habitaciones este truco hace parecer que la ventana es más ancha y luminosa.
-
Superficies despejadas
Si tienes un cuarto diminuto como el mío, recuerda que en la decoración de habitaciones el desorden empequeñece los espacios. Por eso, un amigo me ayudó a hacer una base cama con gabinetes y, ¡santo remedio! Aunque vi en estos días una cama baúl, ¡wow!, nos hubiera ahorrado el trabajo de carpintería.
En esta misma línea de optimizar el espacio hice otra adecuación. Quité mi mesa de noche y en su lugar puse en la pared una pequeña repisa. También puse en otra repisa un centro de mesa que adoro y dos plantas pequeñas, ¡hay que aprovechar los espacios aéreos!
-
Estratégicos detalles en la decoración de habitaciones
Lo ideal sería no poner nada en las paredes, pero me parece muy triste, ¡hace falta! Según la revista AXXIS de decoración, se puede colgar lo que sea y que se siga viendo espacioso, eso sí, siguiendo estos tips:
- Cuelga cuadros con marcos delgados o sin marco, quitan espacio vital.
- Pega varias decoraciones pequeñas o una grande rodeada de otras de menor tamaño. Si tienes un afiche grande lo ubicas en el centro y al rededor pegas varias fotos.
- Sigue un patrón a lo largo, no a lo ancho de la pared. Por ejemplo, en la imagen los cuadros y el reloj están ubicados en diagonal, no en horizontal.
Después de pegar las decoraciones en la pared miré hacia la habitación desde la puerta y me pregunté: ¿es demasiado? o ¿puedo pegar algo más? Mantener el equilibrio en la decoración es un proceso más intuitivo que racional.
No es necesario demoler ni reemplazar todo, ¡para nada! Si desde hace rato quieres hacer un cambio en casa, ¡anímate! La decoración de habitaciones abarca cualquier presupuesto, solo es cuestión que des el primer paso.