Pasar al contenido principal

¿Cómo elegir mi nevera?

¿Cómo elegir mi nevera?
04 / Mar / 2020

Uno de los electrodomésticos más importantes del hogar es la nevera ¿Qué sería de nuestras vidas sin ella? no podríamos vivir más de dos días sin mantener frescos nuestros alimentos. 

A veces elegir entre todas las opciones del mercado se nos convierte en toda una odisea. Además de tener que revisar entre cientos de opciones. Hay mucha información que no conocemos y es necesaria para hacer una compra exitosa.

Por ejemplo, ¿sabías que conocer el número de la eficiencia energética de una nevera te ayuda a evitar una compra innecesaria y ahorrar energía según tus necesidades específicas? Aquí te doy información extra para que tomes la mejor decisión y te lleves a casa la nevera perfecta para ti. 


Tamaño y capacidad de una nevera

Lo primero que debemos tener en cuenta para elegir esta compañera de vida es que sea un modelo que se adapte al estilo y espacio de nuestra cocina, debemos tener en cuenta sus medidas y el lugar donde se ubicará. Además, es importante que tengamos presente el número de personas que estarán compartiendo con nosotros en nuestro hogar, la cantidad de alimentos que compramos y los hábitos alimenticios, de esta forma podemos elegir una nevera con capacidad de almacenamiento suficiente, que ofrezca flexibilidad y versatilidad en la administración de los espacios.

Sistemas de enfriamiento de las neveras

Sé que este es un tema súper técnico pero que al momento de elegir nuestro refrigerador tenemos que tener en cuenta para poder hacer una de las compras más importantes de la vida. Las neveras cuentan con algunas funciones especiales que permiten optimizar su uso. Entre estas, se encuentra el sistema de enfriamiento. Te recomiendo que si lo que buscas es evitar la formación de hielo (escarcha) en el congelador para facilitar su limpieza, es indispensable que elijas una nevera tipo NO FROST.   

Reconoce las categorías de neveras

Las neveras No frost son neveras de primera tecnología y encuentras muchas marcas con esta tecnología. Este tipo de electrodoméstico es ideal para evitar la creación de hielo o escarcha dentro del congelador logrando mantener congelados tus alimentos. Además, seguro que no lo sabías pero en Colombia, se puede hacer recambios de algunas referencias solo con el 5% de iva si eres estrato 1, 2 y 3. 
Los Nevecones son refrigeradores más tecnológicos y más grandes, son una gran idea si vives con muchas personas y tienes una familia grande. Encontramos de dos puertas llamados Side By Side, con congelador abajo conocidas como tipo Europeo o French Door que son de 3 puertas y neveras hasta con más de 5 puertas que ahorran energía pues son ideales para productos de mayor consumo y mantienen la temperatura en cada compartimiento.

Eficiencia energética de una nevera

Ahora bien, a lo técnico, así no sea tan divertido, es importante hacerle una revisión antes de decidirte por tu nuevo bebé. Te en cuenta que una nevera con eficiencia energética produce un menor consumo lo que se verá reflejado en el ahorro de tu factura de servicios, algo muy importante para el bolsillo. Para validar el consumo y clasificación energética puedes revisar en la etiqueta amarilla que está ubicada en la parte frontal de las neveras ubicadas en las tiendas. Allí podrás encontrar:

•    El Consumo de energía equivalente a un mes de funcionamiento, expresado en kilovatio hora/mes.
•    El ahorro energético indica el porcentaje de eficiencia de esta nevera frente al consumo de un producto de referencia definido por la norma. Entre más alto sea este número, mayor es su eficiencia. Sin embargo, a la hora de elegir el mejor producto debes considerar el volumen de almacenamiento y la Temperatura de operación. Por ejemplo si tu estas en una zona cálida, la temperatura de funcionamiento debe ser de 16° a 43°
•    La Clasificación energética de acuerdo con el resultado del ahorro energético, donde A es la más eficiente y G la menos eficiente. Procura elegir productos A o B para el ahorro.

Elección de la nevera según la zona climática 

Si vives una zona cálida o región calurosa te recomiendo que elijas una nevera clase T. Para reconocerla revisa la etiqueta que diga Temperatura ambiente de operación adecuada de 16° a 43° C: 
•    Alcanza mayores niveles de frío que una ST
•    Congela mejor y más rápido que una ST.
•    Mantiene los alimentos frescos por más tiempo
•    Enfría mejor y más rápido (ejemplo en este tipo de nevera tu cerveza enfriará más rápido)
•    Mantiene los máximos niveles de temperatura en el tiempo incluso después de varias aperturas, mientras que las ST van perdiendo el frio lo que hace que consuma más energía y que no se garantice la conservación.
 Recomendaciones a la hora de comprar una nevera

No olvides medir tu nueva nevera antes de pagarla, debes revisar ancho, largo y profundo para estar súper seguro de que si queda bien en tu cocina. Además, cuenta con 10 centímetros extra para dejar entre la pared y la nevera, pues esta necesita espacio para respirar, sí, así como lo escuchas ella siempre estará en continuo funcionamiento las 24 horas del día.