Pasar al contenido principal

¿Cómo darle un nuevo aire decorativo y funcional a tu hogar?

¿Cómo darle un nuevo aire decorativo y funcional a tu hogar?
05 / Ago / 2020

Muchas personas han perdido el entusiasmo por el encierro de estos últimos meses. Pero, la verdad es que hay múltiples opciones para motivarse desde el hogar. Por eso, quiero contarte cómo logre renovar con propósito cada rincón de mi casa.

Ahora que toda la familia pasa mayor tiempo en el hogar es posible que la vivienda requiera mayor organización. Pero ¿cómo mejorar el aspecto decorativo y funcional de la vivienda? ¡No te preocupes! Te enseñaré por dónde comenzar a organizarlo para mantenerte motivado. Algo que a mí definitivamente me funcionó.

Limpia hasta la última telaraña del hogar

Estar acostado en la cama mirando las telarañas en el techo, créeme que no es la solución. ¡Es hora de despertar y accionar!  Y la mejor forma de hacerlo es comenzar con una limpieza profunda del hogar.

Esta es la agenda de limpieza con la cual empecé a realizar cambios en mi casa.
 

  • En primer lugar, limpié todo el polvo, sobre todo de esos rincones que uno a veces olvida.
  • En la cocina desinfecté todo el espacio y cada uno de los utensilios.
  • Hice cambio de sabanas en todas las habitaciones y dejé reluciente los muebles; una buena limpiadita puede hacer maravillas.
  • Si vives en un apartamento, puedes mejorar las condiciones de tu balcón. Como vivo en una casa reacondicioné la terraza y el jardín con algunos cambios de pintura.
     

limpiar la casa

Devuelve el orden a tu hogar

Cuando nuestro ambiente luce desordenado hay menos motivación para ser productivos. ¡Es momento de colocar cada cosa en su lugar! Lo mejor es iniciar por los espacios principales de la vivienda.

¿No te ha pasado que llegas a casa después de un día pesado y ves ese desorden y te dan ganas de abrir la puerta e irte? Bueno, para evitar que esto ocurra a mí me ha funcionado mantener la sala en orden. Como es el primer espacio que ves cuando llegas, al estar reluciente puede mejorar tu estado de ánimo. La idea no es que seas la Marie Kondo de tu casa, pero sí que mantengas siempre una buena vibra.

Ahora, si quieres tener más espacio libre, ubica algunos muebles contra la pared. Si vives en un ambiente único, lo mejor es delimitar las estancias con alfombras o luces, incluso cristales. De esta manera, crearás la sensación de divisiones y funcionalidad en cada estancia.

Luego de tener todo bajo control en los espacios de uso común, empieza a organizar las habitaciones. En mi caso que tengo hijos, lo primero es recoger los juguetes. Después, organizar la ropa.

Otra de mis recomendaciones es que no te quedes con ningún objeto innecesario, desecha las cosas que no uses o reúnelas en un solo lugar, así tu hogar se verá mejor.

Ordenar la casa

Cambia de posición los muebles y reanima los espacios

Aunque te parezca simple, cambiar de posición los muebles de tu casa puede marcar la diferencia. Una alternativa es hacerlo cada mes para que sientas el ambiente renovado de manera constante. Aquí te dejo algunas ideas:
 

  • ¡No compres muebles nuevos!, cámbialos de posición. Si tienes ventanas, ubica los de menor altura para aprovechar la luz natural.
  • Las claves del Feng Shui son una excelente opción para cambiar el aura de tu hogar. De acuerdo con esta teoría, es necesario despejar todo el espacio y comenzar desde cero. Primero, debes colocar el mueble principal y después ir incorporando los de menor tamaño y necesidad.
  • Invierte el mobiliario de las habitaciones. Cambia algunos muebles de un dormitorio a otro, así marcarás la diferencia.
     

Cambiar de posición los muebles

Crea ambientes perfectos para el teletrabajo

El teletrabajo es una excelente opción para no detenerse en el ámbito laboral. Por eso acondicionar un espacio de tu hogar con este propósito es una excelente idea.

Yo, por ejemplo, organicé un miniestudio en un rincón de mi casa. Utilicé una mesa muy versátil tipo escritorio y coloqué mi computador y los artículos de oficina. También dejé una lámpara cerca para no fatigar mi vista y ubiqué un sillón chévere que tengo para descansar.  Además de verse genial por sus llamativos colores, me sirve para reposar durante los minutos de inoperatividad.

Otra idea genial es crear una pared de pizarra. No solo dará una imagen distinta al espacio, sino que servirá para recordar las actividades pendientes. Asimismo, será la herramienta perfecta para dejar mensajitos especiales.

Espacios para teletrabajo

Personaliza la decoración de cada rincón

Si un pedacito de nosotros está en cada espacio del hogar, siempre estaremos muy activos. Te cuento cómo conseguí personalizar cada lugar  y reanimar mi espíritu a través de la decoración de las estancias.

Por ejemplo, a mí me encanta la naturaleza, por eso, coloqué plantas en distintas superficies del hogar. Esto le dio un toque más fresco y relajante a los espacios internos. Para que fuera más cool coloqué algunos cactus en diferentes áreas de mi casa. Las materas son de vidrio y tienen piedras de colores, la verdad es que se ven muy bien.

Sin embargo, quería incorporar otros elementos de decoración que le dieran ese no sé qué al ambiente. Me dediqué a investigar un poco sobre elementos decorativos con materiales reciclables. No solo me convertí en una experta en manualidades, también en toda una empresaria. A mis amigas les he vendido materas, portarretratos y porta vasos.

Plantas en el hogar

Presta atención a la iluminación

En mi casa el techo es muy alto, por lo que opté por usar luces hacia arriba. Esta alternativa me permitió sacarle mayor partido a la iluminación de la sala.

En las habitaciones puedes usar lámparas encima de las estanterías para crear luz y sombra, así lograrás una atmósfera más tranquila. Pero, evita el contraste intenso porque fatigas la vista.

También las lámparas colgantes se ven muy bien y crean un entorno más dinámico y vibrante. Tengo que confesar que tengo una fijación por las luces de mesa, ya que son un excelente recurso para iluminar cada espacio. ¿Cuáles son las ventajas? Dependiendo de la iluminación, podrás crear un estilo minimalista, más industrial o clásico.

Los aromas para el hogar tienen gran valor

La energía de nuestra casa podemos estimularla a través de distintas fragancias. Además, mejoran nuestro estado de ánimo y nos permiten una mayor relajación. En mi búsqueda por el bienestar encontré los siguientes tips:
 

  • Utiliza ambientadores con olores cítricos para generar una sensación de limpieza. Te ayudarán a estar más activo.
  • Los olores a naranja, fresa o rosa estimulan el optimismo.
  • La fragancia de una planta de romero mejora la capacidad de la memoria. ¡Ubícala donde quieras!
     

Purificador

Hogar renovado, mayor productividad y rendimiento

No tienes ni la más mínima idea de cómo cambiaron muchas cosas en mi vida cuando reacondicioné mi hogar. Y es que de verdad hay una conexión directa de los espacios con nuestro estado de ánimo.

María Hernández, experta en Feng Shui, considera que es necesario analizar cada espacio de nuestra vivienda. Esto es porque las sensaciones de movimiento y cambio, así como los olores y la iluminación funcionan como una técnica curativa.

Sin duda, renovar tu hogar es renovarte a ti mismo. Los cambios siempre serán una forma atrevida de ver hasta dónde eres capaz de llegar. Así que ya no tienes excusas para comenzar a hacerlo.

No necesitarás mucho dinero para lograrlo, solo debes poner en práctica estas recomendaciones y añadir tu toque personal. Te aseguro que vas a querer pasar más tiempo en casa.

Últimos artículos

¿Cómo hacer una calabaza para Halloween?

18 / Sep / 2020

Las calabazas se han relacionado durante años con Halloween, creo que todos desde pequeños soñamos...

Hogar

¿Cómo hacer una calabaza para Halloween?

Generador de motivos para celebrar Amor y Amistad

16 / Sep / 2020

Todos necesitamos una frase que nos inspire a seguir creyendo en el amor. Aquí algunas...

Estilo de vida

Generador de motivos para celebrar Amor y Amistad

Los 10 mejores juguetes para gatos en casa

15 / Sep / 2020

Sé una bueno con tu gato y regálale estos juguetes a prueba de cuarentenas...

Es...

Estilo de vida

Los 10 mejores juguetes para gatos en casa