Pasar al contenido principal

Una dermatóloga nos cuenta cómo cuidar la piel cuando estamos siempre en casa

Una dermatóloga nos cuenta cómo cuidar la piel cuando estamos siempre en casa
13 / Nov / 2020

Puede ser que nuestra piel haya tenido altibajos en los últimos meses. Hablamos con dermatólogos para que nos explicaran los porqués y nos regalaran uno que otro consejo de cómo cuidarla…

Sabemos que nuestra piel ha vivido todo tipo de aventuras en estos últimos meses y los cambios en nuestras rutinas han hecho que vivamos algunas alteraciones en ella. ¡No hay que preocuparse! Es algo que está viviendo la mayoría de las personas y es normal que nuestra piel tenga cambios cuando todo…bueno, cuando todo cambia.

Así que hemos decidido hablar con la dermatóloga, Clara Ivonne Soto Abi-Saad para que nos saque de dudas y podamos entender qué le pasa a nuestra piel y cómo podemos mejorar nuestras rutinas y alimentación para que siempre se sienta fresca y feliz.

¡Aquí algunas respuestas para sacarlos de dudas!

Vive Amarillo: ¿Por qué nuestra piel está más sensible?

Clara Soto: En estos tiempos nuestra piel, especialmente la de las manos, se está viendo afectada por el uso frecuente (y a veces excesivo) de limpiadores y desinfectantes como el jabón, el alcohol, el hipoclorito, las soluciones con amonio cuaternario, entre otras. Eso hace que se irrite y se sienta más sensible que antes.

VA: ¿Qué podemos hacer para cuidarla?

CS: Muchas son las cosas que podemos hacer, pero principalmente procurar hidratarla con una crema humectante adecuada después de cada lavado de manos y usar en la medida de lo posible guantes de caucho cuando utilicemos limpiadores fuertes.

VA: ¿La radiación de los dispositivos electrónicos nos afecta?

CS: No necesariamente. Los dispositivos electrónicos emiten luz azul, la cual tiene efectos mínimos sobre la piel. En contraste, puede generar hiperestimulación cerebral y daño a nivel ocular. Por esto tan importante el uso de gafas con filtro UV cuando vamos a pasar largas jornadas frente a una pantalla.

VA: ¿El estrés tiene algo que ver?

CS: El estrés siempre tiene que ver. Ya sea por los cambios en el estímulo de vida o por las repercusiones a nivel laboral, el estrés sí puede generar la exacerbación de algunos cuadros dermatológicos, principalmente el acné, la dermatitis seborreica y el efliuvium telógeno (caída del pelo).

VA: ¿Qué alimentos pueden ayudarnos en estos momentos?

CS: Lo mejor para estos días es buscar mantener una dieta balanceada, rica en frutas y verduras que proporciones buena cantidad de vitaminas minerales y antioxidantes. Evitar el consumo de alcohol, harinas y azúcares refinados y comidas procesadas ayuda mucha en todos los sentidos y en especial a la piel.

VA: ¿Por qué los geles y los jabones causan resequedad?

CS: Muchos geles tienen desde su manufactura una base alcohólica que genera resequedad en la piel de muchas personas e incluso dermatitis. Así mismo hay jabones con componentes muy abrasivos que causan reacciones similares. Así que el alcohol es la primera causa de la resequedad que muchos pueden estar viviendo en este momento.

VA: ¿Los ciclos del sueño pueden tener algo que ver con nuestra piel?

CS: La piel es un órgano metabólicamente muy activo que se regenera durante la noche, por lo tanto, es fundamental para una recuperación adecuada, que Ias personas logren un ciclo de sueño de al menos 7 horas cada noche.

VA: ¿Debemos usar protección solar dentro de casa?

CS: Si tenemos mucha luz dentro de nuestra casa o balcones y patios interiores que permitan la entrada excesiva de la luz del sol, lo ideal es usar protectores solares con un SPF de al menos 30.

VA: ¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta sobre los tapabocas y la piel?

CS: El tapabocas es indispensable por estos días y hemos visto personas que han desarrollado acné o dermatitis de contacto. Para evitarlo lo ideal es conseguir tapabocas con recubrimiento interno en algodón, hidratar la piel mañana y noche con productos acordes a nuestro tipo de piel y lavar los tapabocas con jabón suave (idealmente el mismo que usamos para el baño del cuerpo).

Si tuviéramos que resumirlo todo, podríamos decir que una buena alimentación, dormir adecuadamente y escoger bien nuestros tapabocas son el secreto para cuidar nuestra piel como lo necesita en estos momentos.

Recuerda que puedes encontrar lo que buscas para el cuidado de tu piel aquí y que cuando se trata de productos para la piel siempre debes consultar previamente cuál es tu tipo de piel y cuál puede ayudarte a que se sienta mejor.