Paremos un momento y hablemos de algo que no siempre queremos hablar: el cáncer.
Porque las cosas no desaparecen o dejan de ser vitales e importantes solo porque no hablemos de ellas. De hecho, es un tema del que deberíamos estar hablando todo el tiempo, porque si existe una forma eficiente de combatirlo es previniéndolo. Y hablar de él es una de las mejores formas de hacerlo.
Y en esta ocasión quisimos unirnos a la Liga Contra el Cáncer para hablar de uno en particular: el cáncer gástrico. Porque puede que lo sepan, o no, pero es uno de los más recurrentes en el país. Solo en Colombia, al año, mueren 6.451 personas a raíz de esta enfermedad.
Pero hey, no se desanimen, no es la idea. ¿Saben cuál es la buena noticia? Es de los más fáciles de prevenir. ¿Y cómo podemos hacerlo? ¡Con una alimentación balanceada y repleta de vitaminas!
Es por eso que haremos un repaso de esas vitaminas y alimentos que le ayudan a nuestro cuerpo a combatirlo. Aquí vamos: apoyemos a la Liga, hablemos del cáncer y ayudemos a salvar vidas.
BETACAROTENOS
Podemos encontrarlos al consumir de 4 a 5 porciones diarias de frutas y verduras rojas, amarillas, anaranjadas y algunas de hojas verdes en donde están presentes. Estas vitaminas son antioxidantes que inactivan los radicales libres y las moléculas de oxígeno libres para crear un efecto protector contra algunos tipos de cáncer.
¿Esto qué quiere decir? Que tienen la capacidad de convertirse en vitamina A, un antioxidante con efectos antiinflamatorios que protege las células y que a ayuda reforzar el sistema inmunitario y a combatir virus e infecciones.
También son protectoras de la piel y las mucosas, lo que ayuda a la regeneración cuando ocurren lesiones.
SELENIO
Podemos encontrarlo en alimentos como la carne, los pescados, los huevos, los mariscos, las nueces, las uvas, las fresas, la sandía, el aguacate y el plátano. El selenio nos ayuda a muchísimas cosas:
•Protege las células de los radicales libres y es una barrera del estrés oxidativo ayudando así a prevenir el cáncer gástrico.
•Al ser antioxidantes, ayudan al sistema inmunológico a enfrentar infecciones virales y bacterianas.
•Ayuda a una función tiroidea óptima y así mejorar el metabolismo.
•Frena el envejecimiento celular.
•Repara la piel de heridas e infecciones.
•Fortalece los órganos de la vista y el sistema reproductor en las mujeres.
VITAMINA C
La vitamina C puede ser una de las vitaminas más conocidas por todos nosotros y no es gratis. Es un gran elemento que le ayuda a nuestro metabolismo a sintetizar lo necesario y a alejar aquello que pueda hacernos daño. Estos son algunos de los beneficios de la vitamina C a la hora de prevenir el cáncer gástrico:
•Disminuye la adhesión de la bacteria ‘Helicobacter Pilory’ a las paredes del estómago.
• Interviene en la formación de colágeno, en la regeneración de tejidos y en la cicatrización de heridas.
• Al ralentizar el envejecimiento celular, ayuda a prevenir enfermedades de los vasos sanguíneos, problemas metabólicos como la diabetes o enfermedades degenerativas del sistema nervioso.
POLIFENOLES
Los polifenoles se encuentran en las frutas y verduras de color rojizo y morado y le ayudan a nuestro sistema inmune. Mucho son sus beneficios, pero aquí algunos que ayudan a prevenir el cáncer:
- Tienen propiedades antioxidantes y neutralizadoras de radicales libres y bloquean la formación de sustancias cancerígenas en el cuerpo.
- Regulan el sistema inmune ya que generan un efecto inhibidor de células cancerosas y preparan al cuerpo para enfrentar infecciones
- Regulan la actividad hormonal de los estrógenos ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis y mejorando los síntomas de la menopausia. También disminuyen los niveles de colesterol en la sangre; lo que previene enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
- Tienen efectos anti-proliferativos que evitan el crecimiento incontrolado de células cancerígenas.
FLAVONOLES O FLAVONOIDES
Se encuentra en varios alimentos, normalmente de color amarillo, y que tienen propiedades antioxidantes, anticancerígenas y que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares y la diabetes. ¡Aquí algunos de sus beneficios para prevenir el cáncer!
- Controlan el estrés oxidativo de las células con lo cual disminuyen los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y cáncer.
- Generan antioxidantes, favorecen el retraso del envejecimiento celular y disminuyen la circulación de sustancias que pueden originar diferentes tipos de cáncer.
Estas son algunas de las vitaminas que pueden ayudarnos a combatir el cáncer gástrico, uno de los más recurrentes en el país. Pero hay muchas otras cosas que podemos hacer: el ejercicio es vital, las revisiones periódicas con nuestro médico también y, sobre todo, una alimentación balanceada que nos permita disfrutar de todos los sabores que el mundo tiene para ofrecernos.
Si quieren seguir explorando sobre cómo cuidarnos del cáncer pueden visitar nuestras redes sociales en Éxito y Grupo Éxito o visitar a la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Por ahora nos despedimos, pero recuerden que todos podemos prevenir el cáncer, una vitamina a la vez.