Pasar al contenido principal

Guía esencial para cuidar a tu mascota

Guía esencial para cuidar a tu mascota
26 / Feb / 2020

El día que mi perrito se atragantó con una croqueta, entré en pánico. Había leído en un blog que si la lengua de tu mascotas se pone morada, no es buena señal. A mi perro le estaba pasando eso.

Entonces decidí usar una de las técnicas que mencionaba el post sobre primeros auxilios para mascotas que se están ahogando. A pesar de que estaba muy asustada, le apliqué la maniobra de Heimlich, esa que se hace con el puño cerrado de la mano para apretar la boca del estómago del perro. Después del tercer intento, vomitó y comenzó a respirar.

Una de las muchas cosas que mi perro me enseñó, es que como su cuidadora tenía que estar informada sobre las contingencias que podían ocurrirle y estar preparada.

 

  1. Que las mascotas se coman algún objeto que les obstruya el intestino: uno de los síntomas es que vomitan cuando toman agua. Si tienes duda, hay que ir con urgencia al veterinario.

  2. Un golpe de calor: uno de los síntomas es abundante jadeo y debes ponerlos en un sitio fresco.

Con reglas en la casa, las mascotas viven mejor

Para evitar que cuando salgas de paseo con tu peludito, este se sienta aterrado por todo y deje de disfrutar de lo que debería, es necesario poner algunas reglas.

Primero, descubre algunas pautas que indican que tu animalito necesita reglas:

  • Cuando un perro o un gato te gruñe a ti o

a otras personas.

  • Cuando un perro es agresivo con otros animales.
  • Si son excesivamente temerosos.
  • Si un gato se frota la cabeza en exceso.

Para ayudar a mi mascota y compartir estas prácticas con otros me comuniqué con un etólogo, quien te ayuda a incorporar algunas prácticas en casa para educar a tu mascota.

Con este profesional aprendí, por ejemplo, que si tu mascota se está poniendo territorial, debes probar moviendo su cama o plato de lugar. Con eso aprenderá que no es el dueño de ese lugar.

Además, me insistió en que debía mantener una rutina de paseos diarios para mejorar el carácter del perro. Mínimo media hora al día y que deben ser a buen ritmo, pero sin jaloneos.

Un tip extra, es que cuando te vayas de viaje no dejes a tu mascota en lugares donde mantenga a los animales en jaulas y aprende a identificar antes de decir “si, acepto”, si tu perrito o gatico se sienten cómodos y seguras en ese lugar.

Una forma de evaluar la calidad de una guardería es conocer las reglas que ponen para aceptar a un perro o gato en pensión. Por mencionar un requisito, deben exigir que todos los animales tengan su cartilla de vacunación al día.

La salud de las mascotas es esencial

En el universo de las mascotas, su salud es más complicada que en un humano, pues al menos nosotros hablamos y logramos decir qué sentimos y qué tenemos ¿no? Es importante que tengas en cuenta estos puntos en la salud de tu peludito:

Nutrición

La nutrición era un asunto crucial. Algunas veces una buena nutrición significa comprar alimento más caro, pero eso se veía reflejado en su calidad de vida. Para los problemas gástricos, lo ideal es que coman tres veces al día como nosotros en menor cantidad. Según me explicó el veterinario, a los perros también les afecta el ayuno prolongado.

Elegir un alimento de calidad también aplica para los gatos.

Botiquín de primeros auxilios

Algo que muchas veces me ayudó fue tener un botiquín de primeros auxilios para mi perro. Contenía lo básico: gasas, alcohol, cicatrizantes, pero eran elementos que no se mezclaban con los míos.

Por ejemplo, una vez le corté una uña de más y empezó a sangran mucho, aunque no es peligrosa, los elementos que tenía en el botiquín me permitieron parar el sangrado rápidamente.

Las especialidades solo para gatos

A mi terraza comenzó a bajar un gato que vivía en los techos, cometí la tontería de ofrecerle leche porque eso es lo que había visto en la televisión. Después me enteré de que muchos gatos son intolerantes a la lactosa.

Para no cometer esos errores nuevamente decidí informarme un poco más y aprendí que si pensaba adoptar un gato este necesita, sí o sí, una revisión médica, vacunación y desparasitarse durante tres meses seguidos.

Además, no olvides ponerle un nombre y darle un collar, preferiblemente de resorte para que no se enganche en alguna de sus exploraciones y así poder  identificarlo con facilidad en caso de que se pierda.

El acompañamiento de las mascotas viejas

El mayor aprendizaje que me dejó mi primera mascota fue su vejez y su muerte. Cuando un perro o gato  son ancianos es necesario agregar a su alimentación complementos vitamínicos y ser más disciplinados con sus horarios de comida.

Hay que entender que su energía también cambia. Se deben ajustar los periodos de juego y los tiempos para los paseos en el caso de los perros.

Durante esta etapa es muy recomendable tener un veterinario de confianza.&nbEntre tus contactos también deberías guardar los datos de hospitales para mascotas por si te enfrentas a una emergencia.

Definitivamente, después de ver partir a mi mascota, uno de los momentos más difíciles fue cuando tuve que levantar sus cosas. Entonces me di cuenta de que podían ser útiles para otros y las doné a un refugio que recupera perros de la calle.

Ese lugar me ayudó a reconstituirme, me volví voluntaria y así logré superar la pérdida de mi perro mucho más fácil, además encontré otro aprendizaje que regirá mi elección para la próxima mascota que tenga: adopta, no compres.

 

 

Últimos artículos

¿Cómo preparar desayunos saludables?

06 / Ago / 2020

La típica frase “familia que come unida permanece unida” puede parecer muy cliché, pero es...

Comida

¿Cómo preparar desayunos saludables?

¿Cómo darle un nuevo aire decorativo y funcional a tu hogar?

05 / Ago / 2020

Muchas personas han perdido el entusiasmo por el encierro de estos últimos meses. Pero, la...

Hogar

¿Cómo darle un nuevo aire decorativo y funcional a tu hogar?

Outfits con jeans: arma los mejores looks para cada ocasión

30 / Jul / 2020

Seguramente todos alguna vez hemos intentado armar outfits con jeans. Esta querida prenda de...

Moda

Outfits con jeans: arma los mejores looks para cada ocasión