¡Y otros consejos financieros que nunca sobran! Aquí te contamos los métodos infaltables para transformarse en un gurú del ahorro…
¿Estamos seguros de que conocemos la ruta indicada para aprovechar ofertas y sacar lo mejor de ellas para ayudar a nuestras finanzas? Algunos dirán que sí y estarán mintiendo. Otros están ansiosos por averiguarlo todo y otros quieren reforzar sus conocimientos en economía del hogar.
Podríamos decir que saber aprovechar las ofertas es alcanzar el siguiente nivel en el aprendizaje constante que significa ahorrar. Así que acá traemos algunos consejos, técnicas y reflexiones para aprender a hacerlo y de paso aprovechar todas las ofertas.
Aquí vamos.
Pero primero algunos consejos generales para ahorrar
-
Encuentra un estilo financiero
Lo primero es entender que todos tenemos un estilo financiero y técnicas que nos sirven para enfrentarnos a cualquier reto de ahorro. Dividimos la plata según nuestras prioridades y somos capaces de priorizar, dividir y controlar nuestro dinero.
Aquí el autoanálisis es lo que organiza todo. Algunos dividen el dinero según necesidades, otros, según proyectos y otros solo lo controlan a través de extractos y visualizaciones. Así que es momento de reconciliarte con el dinero y entender cómo te organizas.
-
Compra en solitario
Muchas veces cuando estamos solos estamos más enfocados. Así que, si quieres ahorrar más y no caer en la tentación que pueden ofrecerte tus compañeros de compra, lo mejor es ir en modo solitario.
-
Listas, listas y más listas
¡Hacer listas es un placer! Nos da la sensación de dirección y nos ayuda a cumplir efectivamente con eso que dijimos que íbamos a hacer. Y por eso las listas son importantes: nos dan perspectiva y nos ayudan a visualizar.
Y si de ahorrar y controlar se trata, el método “Kakebo” puede ayudarte a encontrar el equilibrio. Consiste en mantener una pequeña libreta junto a ti y anotar cada uno de tus gastos e ingresos. Absolutamente todos ellos. Lo que te permite mes a mes entender en qué se fue tu dinero y si está llegando a dónde debería llegar.
Y ahora sí, tips para aprovechar las ofertas como debe ser…
-
Presupuestar es la respuesta
Y respetar ese presupuesto es quererse. Las ofertas solo funcionan si cumplen con la función de abastecerte y llenar tus expectativas. De nada te sirve gastar de más si después vas a sentirte abrumado o fuera de tu presupuesto. Lo que es, es. Y no te pases de ahí.
-
El ahorro empieza en Instagram (o en tu red favorita)
Para aprovechar las ofertas hay que tomarlo en serio y eso empieza por estar pendientes de las redes. Entenderlas y vivirlas. Hay miles de posts que avisan cómo será el proceso y casi todas las marcas te avisan de sus grandes eventos días antes.
Un consejo: activa las notificaciones de tu Instagram en esas cuentas que te interesan. Muchas hacen concursos, descuentos flash o anuncian un gran evento de promociones. Así que podemos decir con libertad que el ahorro también empieza en lo que consumes digitalmente. Sé hábil y cree en las marcas que te gustan.
-
Priorizar es cuidarse
¿Son más importantes esos tenis último modelo o comprar algo que de verdad necesites para tu hogar? Todos responderíamos que no. Pero no pasa así cuando vemos estos objetos que deseamos con ganas. Perdemos el norte con sus luces brillantes cuando los tenemos en frente.
Todo cambia si entiendes que priorizar es cuidarte de malas decisiones o de cosas que sabes que a la larga no necesitas. ¿Quieres aprovechar las ofertas? Llevas más de lo que sabes que necesitarás sí o sí en un futuro. Y recuerda que muchas veces, ese dúos de algunas comidas pueden darte más paz mental que unos zapatos nuevos.
-
Sustituir es hábil
Una forma de aprovechar las ofertas es aprender a sustituir. De pronto no encuentras puntualmente la marca que buscas, pero sabes que puedes comprar otras que sí están en oferta y que son equivalentes. Tal vez no es momento de comprar salmón o trucha, pero sí de aprovechar esa oferta de tilapia. Eso no quiere decir que siempre vayas a comprar el mismo pescado solo porque está en oferta, sencillamente quiere decir que eres hábil y sabes aprovechar lo que pasa en el momento.
-
Invertir es entender la situación
Hablemos de pequeñas inversiones. ¿Y si llevamos esa máquina de coser en descuento para empezar a hacer las camisas que diseñamos hace tiempo? Aprovecha también las ofertas para tener los materiales que necesitas para empezar un emprendimiento o una actividad que te dé dinero en un futuro y hasta para amoblar por fin el apartamento de tus sueños.
Todo empieza y termina con voluntad, disciplina y metas definidas. Si tienes claro qué quieres sacar de esta temporada de ofertas, ya está hecha la tarea. Buena suerte y… ¡Focus!