Pasar al contenido principal

5 prácticas para ser amigable con el ambiente

5-practicas-para-ser-amigable-con-el ambiente
27 / Abr / 2020

Durante mucho tiempo creí que, necesitaba mucho dinero o recursos de diferente índole y difíciles de conseguir para disminuir mi impacto sobre el planeta. Pero la verdad es que solo necesitaba saber qué hacer y cómo hacerlo para empezar a crear rutinas más amigables con el ambiente. ¿Qué crees sobre esto?

5 prácticas de ambientalmente amigables

Apagar la luz, cerrar el grifo mientras no lo usamos y desconectar los cargadores de nuestros celulares son prácticas que muchas veces realizamos por inercia. Pero hay muchas otras que podemos hacer para reducir nuestra huella ecológica. Una vez que comprendí que había mucho por hacer, no he querido dejar de mejorar.

Aquí te hablaré sobre 5 prácticas amigables con el ambiente que puedes incluir en tu rutina fácilmente:

1. Bolsas ecológicas u otras opciones

Las bolsas de tela o de material vegetal se han convertido en una gran alternativa para evitar el uso de plástico. Te invito a adquirir una de estas bolsas ecológicas o a usar un carrito de mercado para guardar y transportar tus compras, colaborando así con el uso de materiales reutilizables.

2. Pilas o baterías recargables

Las pilas son muy útiles, pero también son dañinas para el medio ambiente. ¿Qué te pido? Que uses las que puedes recargar, de modo que no debas comprar otras cada vez que se agote la carga.

Si durante tu vida has usado muchas de ellas y has guardado algunas, llévalas a un punto de recolección de este tipo de materiales. ¿Para qué? Se llevarán a una planta de reciclaje donde separarán el mercurio de los otros metales y reutilizarán las demás partes que la conforman.

3. Ejercitarse

Considero que pedirte que no uses un vehículo con motor es muy difícil en la actualidad, especialmente si tu trabajo y los demás lugares que frecuentas no quedan cerca. Pero sí te puedo sugerir que te ejercites y decidas salir caminando si vas a la panadería de la esquina. Que uses tu bicicleta si vas a trasladarte solo unos cuantos kilómetros.

Estas son pequeñas decisiones con las que podrás contribuir con el medio ambiente y al mismo tiempo con tu bienestar físico.

4. Reducir el impacto de nuestro vehículo a motor

Siguiendo el hilo de los medios de trasporte, te recuerdo que es muy importante revisar periódicamente el catalizador y el tubo de escape de tu vehículo, y por favor, haz las reparaciones pertinentes.

Por otra parte, mantenlo apagado mientras no estés andando y reduce el uso del aire acondicionado.

Y por qué no usar medios de transporte sostenibles como las bicis eléctricas, patinetas eléctricas y vehículos eléctricos, así contribuimos a mejorar la calidad de nuestro aire.

5. Actividades en grupo ecoamigables

Puedes, no solo promover el no arrojar basura a la calle, sino también convocar a tus vecinos para crear jornadas de limpieza en los alrededores de tu lugar de residencia.

También es posible plantar algún árbol dependiendo de la región y así gozar de la belleza que produce el verdor en las zonas destinadas para ello.

Sin duda, tú también puedes dejar una huella ecológica positiva en tu comunidad y en la conciencia de tu gente.