Pasar al contenido principal

Usa estas técnicas de cocina asiática en tus platos

Usa estas técnicas de cocina asiática en tus platos
11 / Sep / 2020

Hay miles de sabores, técnicas y secretos ocultos de la cocina asiática que podemos aplicar a nuestros platos para recuperar nuestro coolness ante el mundo…

La comida siempre es mágica. Tiene el poder de devolvernos la fuerza, de regalarnos nuevos mundos y también tiene la facultad de cambiar una y otra vez. Y en esa camaleónica virtud de la comida muchas cosas pueden pasar. Cosas como, por ejemplo, que nos enamoramos de la comida asiática de la noche a la mañana y entonces queremos averiguarlo todo sobre ella.

Y tiene sentido: la comida asiática es tan multifacética, tan simple y detallada a la vez, tan pertinente y llena de sabor que se siente como la primera vez que nos enamoramos. Pero volvamos al punto: amamos la comida asiática porque es cool, es eficaz, es poderosa, está llena de energía y todos queremos un poco de eso.

Aquí lo que buscan: algunas técnicas que pueden aplicar a sus platos y bueno…salir de la rutina y cambiar las cosas. Todas esas cosas no-importantes-muy-importantes que buscamos todo el tiempo en Google y no le decimos a nadie. Su secreto está a salvo con nosotros.  

 

  • STIR-FRY

    Esta técnica se compone de freír a altas temperaturas mariscos, carnes y camarones en un wok. La carne o mariscos se pueden servir semi-cocinados, lo que ahorra un montón de tiempo que no siempre tenemos, y es la forma tradicional que conocemos de los platos asiáticos.
     

    Stir Fry

  • Los crudos o ´Nama´

    Aquí llegamos al lugar favorito de muchos: Sushi, Makis, Uramakis, Nigiri y Sashimi. Muchas palabras, muchos platos…y no siempre tenemos claro qué viene siendo qué. Solo sabemos que los amamos. Por eso aquí vienen algunas aclaraciones. Primero, todos estos se preparan con la técnica Nama, que consiste en el manejo del cuchillo llamado Otsukuri, que es el corte de los trozos de pescado para preparar sashimi o cualquier otro plato crudo que incluya carnes. No se preocupen, para nadie terminar de ser absolutamente claro todo esto.
     

    Crudos o nama

    Ahora bien, la diferencia de uno a otro es esta:     
     

    • Sushi: Hace referencia al arroz bañado en vinagre y azúcar utilizado para todos estos.
       
    • Maki: Es el que conocemos como sushi, pero no lo es. Maki quiere decir ‘envuelto’ y son todos los enrollados de alga.
       
    • Uramakis: Son los mismos enrollados de alga, pero inversos. Es decir, el arroz recubre todo y las algas van por dentro.
       
    • Nigiri: Son las tiras de arroz con cortes de pescado sobre estos.
       
    • Sashimi: Son los cortes de pescado con la técnica Otsukuri. Estos últimos no llevan arroz.

     

  • Los encurtidos conocidos como ´Tsukemono´

    Tiene que ver con la técnica de encurtir. Por ejemplo, el jengibre rosado entra dentro de esta categoría. Los encurtidos son muy importantes en la cocina asiática, desde el sándwich Bánh mì de Vietnam hasta los Makis japoneses tienen los encurtidos en la mesa. Normalmente se hacen con vinagre de arroz y se les llama Suzuke o también con sal, en ese caso el nombre sería Shiozuke.

     

  • Sopas o técnica ´Niru´

    ¿Alguien enamorado del Ramen por aquí? La técnica Niru es la que se utiliza para crear este plato y casi todos las sopas o alimentos sumergidos de la cocina asiática. Es probablemente la técnica más utilizada. En esencia, consiste en crear un fondo para los caldos que lleva miso rojo o mirrin (vino de arroz), algas nori y jengibre.
     

    Sopas o niru

     

  • ´Musu´o cocina al vapor

    Esta técnica ayuda a cocinar más saludablemente y a ahorrar recursos y energía. La idea es hacerlo en contenedores de bambú. Esos que siempre encontramos en los animes y se ven divinos, esos mismos. Las comidas más famosas que se preparan en esta forma son el Dim sum, los bollos y el pescado.
     

    Musu o cocina al vapor

  • TEMPURA

    El secreto de la tempura está en la temperatura. Los elementos que se quieran fritar deben estar muy­–muy­–fríos y el aceite debe estar a 170º. Adicional a este proceso todo lo que pase por tempura tiene una tradición de servirse con una salsa llamada Tentsuyu muy caliente que se compone de caldo Dashi, y también con salsa soya con fermentación natural y vino dulce de arroz.

    Si quieren darle una oportunidad a esto de preparar comida asiática aquí encuentran lo que necesitan.

Últimos listados

Viajes en avión, conoce la experiencia de quien voló 100 veces

17 / Sep / 2020

Hay personas que les encanta y otras que les tienen pavor a los viajes en avión. Este es el primer...

Viajes

Viajes en avión, conoce la experiencia de quien voló 100 veces

Por esto amamos estrenar computador

15 / Sep / 2020

Abrir un computador nuevo trae un montón de sensaciones increíbles. Aquí algunas con las que te...

Tecnología

Por esto amamos estrenar computador

Cómo revivir el sueño de comida vegetariana Vol. 1

15 / Sep / 2020

Las fotos más increíbles de comida vegetariana que pudimos encontrar en Instagram y sus respectivas...

Comida

Cómo revivir el sueño vegetariano Vol. 1