Pasar al contenido principal

Un paso a paso para cultivar lentejas germinadas

Un paso a paso para cultivar lentejas germinadas
01 / Mar / 2021

Crear nuestro propio pan fue divertido, no vamos a decir que no. Pero es momento de nuevos retos para nuestra nueva e intermitente faceta de chefs caseros y traemos justo lo que necesitan: cómo cultivar lentejas y sus respectivos brotes.

Porque estos nuevos amigos son todo lo que necesitan para llenar de magia y vitaminas cualquier preparación y lo mejor de todo… ¡hacerlo es más fácil de lo que imaginan!

¿Empezamos? ¡Bienvenidos al mágico mundo de las lentejas germinadas! Aquí el paso a paso para empezar a cultivarlas:

PASO 1 LAS HERRAMIENTAS

Herramientas

Aunque cultivar brotes de lentejas no es aeronáutica especial, sí tienen su ciencia. Para lograrlo necesitamos un frasco, preferiblemente de vidrio, previamente esterilizado, agua y lentejas con cascara o lentejas orgánicas. ¿Por qué es importante? Porque solo así podrán nacer los brotes. Por dar un ejemplo, las lentejas rojas, que ya vienen sin cascara y más procesadas, pierden su capacidad para crecer. ¡Pero nada de que angustiarse! Por lo general, cualquiera que consigan está bien para empezar.

Cuando hablamos de la esterilización del frasco también es importante, ya que las lentejas humedecidas tienden a desarrollar moho y la única forma de evitarlo es tener nuestros frascos libres de bacterias.

PASO 2 EL AGUA

Agua

Una vez tengamos todas nuestras herramientas a la mano es momento de la magia. Y por magia queremos decir esto: el momento de la activación.

El primer paso es dejar que las lentejas se “activen” con agua durante unas 12 horas. Lo que debemos hacer es introducir las lentejas en nuestro frasco con agua suficiente para cubrirlas en su totalidad y dejarlas ser durante 12 horas.

PASO 3 EL PROCESO DE GERMINACIÓN

Proceso de germinación

Una vez pasadas las primeras 12 horas haremos nuestro segundo acto de magia: los enjuagues. ¿Recuerdan que las lentejas tienden a crear moho cuando se humedecen? Pues por esa misma razón no podemos dejarlas permanentemente en agua; debemos enjuagarlas cada tanto.

Para eso debemos cubrir la tapa del frasco con tela, darle la vuelta, escurrir y dejar secar a la sombra (esto último es muy importante).

Estos dos procesos debemos repetirlos entre 3 y 4 veces durante unos 5 días. Si todo va bien, y nuestra magia funciona, deberíamos empezar a ver nuestros germinados salir poco a poco en el trascurso de esos 5 días.

PASO 4 ¡LOS BROTES!

Brotes

Y ahora sí… ¡nuestros brotes! Se pueden estar preguntando entonces… ¿Cómo se pueden comer los germinados de lentejas?

Pueden consumirse crudos en todas las preparaciones que lo deseen. Tienen una mezcla perfecta de un sabor dulce y suave y todo el poder crujiente de los brotes. ¡No por nada se han vuelto tan populares! Pero sus cualidades gastronómicas no son la única razón, también esconden un montón de vitaminas que nuestro cuerpo necesita.

Entonces la pregunta es: ¿Qué beneficios pueden traer los brotes de lentejas a nuestro cuerpo?

Véanlo así: cuando germinamos nuestros propios brotes es como tener nuestra propia, personal e intransferible fábrica de vitaminas y minerales.

Solo 60g de brotes al día puede aportarnos el 10% de las proteínas que necesitamos. También puede darnos el 30% de ácido fólico y el 17% de la vitamina C de un día.
Y aquí puede venir una pregunta simple, pero importante… ¿Por qué pasa eso? ¿Por qué parecen un súper alimento, súper recargado?

Resulta que las legumbres, entre esas están las lentejas, contienen internamente los nutrientes que la planta necesita para crecer y al germinarlas todos esos nutrientes salen a la luz y se vuelven más asimilables para el cuerpo. Minerales como el hierro, el sodio, potasio, calcio o magnesio se encuentran en mayor cantidad en las lentejas germinadas.

Digamos que los brotes, realmente son mágicos y puede ser que la fábula de “Jack y los frijoles mágicos” no estaba tan alejada de la realidad como creíamos…¡Cosas mágicas suceden cuando las legumbres crecen!

Sea como sea, es momento de despedirnos y esperar que este paso a paso sea su nuevo hobbie para una vida repleta de cosas que sí necesita nuestro cuerpo. Hasta la próxima y recuerden que siempre pueden seguir explorando nuevas recetas y tips de gastronomía aquí.