Pasar al contenido principal

5 platos típicos de la región pacífica que no te puedes perder

5 platos típicos de la región pacífica que no te puedes perder
12 / Feb / 2020

Todavía puedo oler la mezcla de ají criollo, pimentón verde, tomates maduros, cebolla finamente picada, pole, chillangua, un toque de sal, pimienta y comino que completan ese refrito que no podemos olvidar y que nos hace volver para disfrutar los principales platos típicos de la región pacífica.

La verdad es que cada vez que decido escaparme de la ciudad y visitar lugares en el Pacífico como Nuquí, en el Chocó, empiezo a pensar en todo lo que podré comer durante mi estadía en la costa pacífica. Siempre he pensado que cuando estás cerca del mar, lo mejor es comer lo que él ofrece. Variedad de pescados y mariscos, que constituyen los ingredientes principales en estas costas.

  • Bocachico en zumo de coco

    Cuando llego a lugares como Nuquí, procuro probar la mezcla de los sabores de la playa que se fusionan para hacer posible uno de los platos más representativos de la gastronomía de la región pacífica colombiana. Pescado, limón, coco y ese sabor característico del refrito se unen para dar un resultado realmente exótico.
     

    El bocachico va sazonado con sal, pimienta y un toque de limón. Luego se cuece en un delicioso refrito (que incluye cebolla, tomate, ajíes, color y la calabaza que le da un toque especial) y leche de coco. Hay variaciones que llevan habichuelas y mantequilla. También las he probado y son exquisitas.
     

    Procuro acompañar este plato con arroz de coco, aunque alguna vez me voy por el arroz frito, el patacón, la ensalada y el guarapo.

     

    Bocachico en zumo de coco

  • Aborrajados de pescado

    Así como muchos niños prefieren los nuggets de pollo, yo siempre que puedo elijo filetes de bacalao o trucha rebozados, fritos y doraditos. Es indescriptible el olor a pescado fresco que llega a mi olfato mientras lo cocinan. Sin duda es uno de los platos típicos de la región pacífica que más disfruto. Te recomiendo que lo pidas con ensalada y una ración extra de aguacate, realmente es la combinación perfecta para este magnífico plato.

     

    aborrajados

  • Empanadas de jaiba o camarones

    Para desayunar, una de mis opciones preferidas son las más extravagantes empanadas que he comido en mi vida. Pueden ser de carne de jaiba (con alto contenido proteico y un sabor contundente) o de camarones. No solo son crujientes, sino que además el sabor del marisco (de elección) que se cuece con refrito y papas cocidas es celestial. Todo lo anterior va recogido en masa de maíz agria para completar un desayuno apropiado para comenzar un gran día costero.

     

    empanadas

  • Arroz atollado de carne ahumada

    Si decido comer uno de los platos típicos de la región pacífica que en lugar de pescado se prepare con carne, me decido sin problema por este. La carne ahumada es uno de los ingredientes principales, que se cocina con tomate y cebolla. Luego se agrega arroz, cominos y finalmente queso en trocitos.
     

    La sazón de esta comida se completa con achiote, que es el ingrediente que muchos consideran el toque colombiano, porque además les da un color muy atractivo a sus platos.

     

    arroz atollado

  • Ensalada de langostinos, calamares o camarones

    Algunos estudiosos consideran que el verde es un color capaz de generar paz y armonía por su relación con la naturaleza. Cuando me siento frente a una majestuosa ensalada de langostinos al ajillo sobre una cama de aguacate y lechugas variadas, puedo ratificar que la teoría es cierta.
     

    Esta exquisita ensalada se puede acompañar con arroz blanco y plátano maduro horneado. ¿Qué más puedo pedir? La verdad, muchas cosas más, pero por ahora mejor mantener la cordura.
     

    Los platos típicos de la región pacífica son tantos y tan deliciosos que me podría quedar escribiendo páginas y páginas. No dejen de probar ninguno, y por favor no olviden los postres, la cocada, las chancacas, la jalea de árbol de pan, la arepa valluna y muchos otros.

     

    ensalada de langostinos